5 paseos que puedes realizar para vivir Valle del Cocora

MIRADORES
CABALGATAS

5 paseos que puedes realizar para vivir Valle del Cocora

El Valle de Cocora es definitivamente uno de los sitios principales del eje cafetero en Colombia, siendo un lugar mágico para los amantes del trekking, el senderismo y claro, el contacto con la naturaleza

Ubicado en el municipio de Salento, a solo 25 kilómetros de la ciudad de Armenia, se emplaza un destino naturalmente distinto a cualquier otro en el mundo: un valle repleto de palmeras de cera de más de 60 metros de altura, ubicado en los pies de los andes colombianos, a una altura entre los 1500 y los 3000 metros sobre el nivel del mar, con un clima húmedo que permite el crecimiento del árbol nacional de Colombia. Un sitio, además, colmado de especies endémicas tanto de flora como de fauna, destacándose su protagonista: los colibríes, presentes en gran parte del recorrido.

Además, el día de aventuras en la naturaleza, puede completarse con café, proveniente de una de las zonas cafeteras más importantes de Colombia, pasando por Armenia y distintas localidades del municipio de Quindío, para recorrer cultivos y aprender sobre uno de los productos claves del país.

¿Cómo llegar al Valle del Cocora?

Arribar al Parque Nacional Valle del Cocora es una experiencia de por sí, los jeeps Willys (algo así como camionetas 4×4) parten desde la plaza Simón Bolívar, la principal de Salento, durante cada hora, desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, llevando a los viajeros hacia el sitio donde comienza la aventura. La experiencia es distinta a una excursión convencional, lo que hace que ya se disfrute del paseo desde incluso antes de llegar.

Recomendación viajera: lo mejor es partir temprano por la mañana para aprovechar el parque al máximo. Algunos circuitos pueden llevar entre 3 a 4 horas y el clima húmedo puede generar neblinas y lluvias, por lo que, cuanto más tiempo se emplea en el parque, más chances de disfrutar. 

Paseos para vivir el Valle de Cocora

Como te contábamos antes, el Valle de Cocora es el lugar ideal para los apasionados por la naturaleza, el trekking y el turismo aventura. Dependiendo de las preferencias, tiempos y condiciones físicas de cada viajero, el parque ofrece distintos paseos que se pueden realizar.

Recorrido al mirador Bosque de Niebla

Uno de los principales recorridos dentro del Valle de Cocora es aquel que parte desde el comienzo, próximo a la entrada vehicular del parque, siendo éste uno de los más populares y elegidos por los viajeros. Generalmente se hace un camino circular, atravesando puentes colgantes, vasta vegetación y especies autóctonas como colibríes y loros orejiamarillos, las aves nativas de las palmeras de cera.

El nombre del mirador se basa en la bruma que se genera en el húmedo ambiente del parque, siendo este de extrema importancia para el desarrollo de las palmeras y permitiendo que, en un recorrido de dificultad baja a media, se pueda observar el valle en su máxima expresión.

Cabalgatas por el valle y miradores

Muchos viajeros optan por hacer parte del valle de Cocora a caballo, siempre acompañados de un guía donde, además de la experiencia, se acorta el cansancio que en algunas ocasiones se puede llegar a sentir.

Los caballos se dejan en la entrada del Bosque de Niebla (repleto de mariposas) y se realiza un pequeño descenso hacia la cascada, ideal para sentarse en una roca y contemplar el lugar aunque, para los más aventureros, es posible darse un baño en las refrescantes (¡o heladas!) aguas

Reserva Natural Acaime

Atravesando el Bosque de Niebla y continuando recorrido por algunos kilómetros y alturas más, se llega a la Casa de los Colibríes o Reserva Natural Acaime, un sitio donde se pueden observar más de 14 especies de colibríes y otras especies de aves, aunque los primeros, son los protagonistas por excelencia, tan acostumbrados a la presencia de viajeros que pueden ser fotografiados realmente cerca. Al final del recorrido, se puede degustar de un chocolate o una bebida refrescante, ideal para recargar energías.

Recorrido hacia finca La Montaña

El recorrido por la jungla, la vegetación exuberante, los puentes colgantes, el bullicioso ruido del rio Quindío, genera una sensación de “exploradores” en cada uno de los viajeros que, a pesar del cansancio o la altura, incita a que continúen caminando por rocas y haciendo equilibrio en otras. El recorrido hacia finca La Montaña no es difícil pero sí es empinado y es recomendable hacerlo por partes, descansando en algunas oportunidades ya que se asciende a una altura de 3 mil metros. La llegada es gratificante por donde se la mire: valles, caballos, casitas y un mirador en altura que deja boquiabierto a más de un viajero.

La Truchera

Para quienes solo quieren disfrutar de parte del Valle de Cocora o para quienes quieren comenzar desde lo más básico, una gran opción es visitar la reserva de truchas, parte de la gastronomía típica del Valle de Cocora. Claro que es solo el comienzo del trekking dentro del parque, pero es perfecto para comenzar el recorrido.

El Valle de Cocora, un sitio ideal para vivir el contacto con la naturaleza en un sitio prácticamente único en el mundo donde el trekking permite a los viajeros encontrarse con colibríes, aves y mariposas en su hábitat natural.

Si deseas conocer más sobre Colombia: destinos, tips de viaje, actualizaciones respecto a ingresos, e incluso organizar tu itinerario, no olvides visitar colombia.co o colombia.travel.