6 comidas colombianas que el mundo desearía tener​

BANDEJA PAISA
TAMALES

6 comidas colombianas que el mundo desearía tener

Sabemos que la gastronomía de un lugar forma parte de la cultura e ir a un país sin probar la comida típica es algo así como un pecado mortal. La gastronomía colombiana no puede ser definida por un solo plato y es por eso que aquí les contaremos las 6 comidas colombianas que el mundo desearía tener y, te aseguramos que, después de leerlo, querrás comenzar a buscar las recetas.

1. Arepas

Cada persona que piensa en Colombia, va a pensar en arepas (aunque también se consuman en Venezuela): el plato más versátil que existe y presente en la mayoría de las comidas de un día en Colombia. En el desayuno, en el almuerzo o en la cena, las arepas pueden estar presentes y no hacen más que acompañar y combinar perfectamente para que la alegría de los colombianos se transmita también a sus comensales.

Las arepas son pequeñas masas de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, con forma circular y aplastada. Las arepas se cortan a la mitad pero sin llegar al borde y se rellenan con lo que uno prefiera, ideales para combinar como uno prefiera y poner su propia impronta en cada platillo.

Dato viajero: Uno de los imperdibles que visitar, es el festival de la Arepa Colombiana en una de las cinco ciudades principales del país y degustar de los mejores platos típicos.

2. Tamales

Un domingo en Colombia no es domingo sin tamales. Los tamales forman parte de la gastronomía típica, de las tradiciones y costumbres de los residentes y fanáticos de la comida del país. Los tamales son preparaciones hechas a base de legumbres y carnes, envueltas en hojas de plátanos, cocinados durante largas horas, haciendo que el sabor se impregne en cada una de las capas y colores.

Al igual que las arepas, los tamales pueden consumirse en cualquier momento del día haciendo que la alegría colombiana quede plasmada en un gran platillo.

Si el turista quiere “mezclarse” con la cultura local, entonces no hay excusa para no degustar uno de los platos más típicos de toda Colombia: la bandeja paisa.

3. Bandeja Paisa

Si el turista quiere “mezclarse” con la cultura local, entonces no hay excusa para no degustar uno de los platos más típicos de toda Colombia: la bandeja paisa. Nombrada de esta forma por como se les decía a quienes habitaban en la zona andina: “los paisa”, quienes crearon este plato típico y se distribuyó a lo largo de todo el país.

La carne molida, el chicharrón de cerdo, la palta, el arroz, los frijoles y el huevo frito combinan perfectamente con la salsa que el cocinero prefiera, fusionando proteínas y carbohidratos, formando un plato fuerte y calórico para atravesar el día. Degustando la bandeja paisa, es imposible quedarse con hambre gracias a la cantidad de sabores, productos y combinaciones posibles dentro de un mismo platillo.

4. Sancocho

Considerado un “plato tradicional prehispánico” y ya alabado por los primeros europeos llegados a la zona, el sancocho es uno de los asopados más famosos del mundo y más típicos de todo el país. “Un plato que reúne familias” describen algunos blogs viajeros donde aseguran que las horas de preparación de la sopa no se comparan a la gratificación de cocinar en conjunto de varias personas para que todos los ingredientes se fusionen y combinen.

Tal es la forma, que se genera una sopa para comer durante todo el día. Los productos que la integran son, en su mayoría, papas y plátanos verdes, aunque se puede combinar con carnes y arroz. Una verdadera tradición colombiana que alegra paladares.

5. Mamona

Sin querer confundirlo con una mujer, el plato de mamona es uno de los más típicos de la gastronomía colombiana y es por eso que no podía faltar en el recuento de los mejores platos del país. Al igual que los tamales, es un plato típico que disfrutar en familia un domingo cuando se cocina la carne de ternera a las brasas y a la leña, adquiriendo un sabor ahumado que atrae a los paladares de quien se acerca a la región.

Generalmente, el plato se acompaña con arroz o papas pero lo mejor, es que el sobrante (si es que algo sobra), se puede rellenar en las arepas y que la felicidad no tenga fin.

Una de las comidas más famosas de Colombia que, según algunas historias y leyendas, era preparado por hombres y para hombres es el Rondón.

6. Rondón

Una de las comidas más famosas de Colombia que, según algunas historias y leyendas, era preparado por hombres y para hombres es el Rondón: una combinación, fusión e integración de sabores, productos y aromas que no hay colombiano o turista que no lo haya probado.

El filete de pescado, junto con el plátano, la leche de coco y el toque final de pimienta hace que sea uno de los platos preferidos para esas “noches frescas” de la capital colombiana o, para quienes no dependan del clima, degusten de una combinación de sabores difícilmente repetible. Se dice que fue un plato traído desde tierras africanas y que cobró vida, siendo un plato bien local, en la isla de San Andrés, donde los productos frescos abundan a toda hora del día.

La gastronomía forma parte de uno de los pasos fundamentales para conocer y adentrarse en la cultura local, especialmente en Colombia, donde cada plato tiene su historia, sus costumbres, sus preparaciones y…sus secretos.