Colombia es probablemente el mejor lugar para avistar aves, te explicamos por qué.

VIAJAR
AVISTAMIENTO

Colombia es probablemente el mejor lugar para avistar aves, te explicamos por qué.

Colombia es un país que lo tiene todo, no solamente a nivel playas paradisíacas o ciudades históricas, sino también se refiere a actividades y opciones para hacer dentro de un viaje de aventuras. Colombia es campeón mundial, reconocido internacionalmente, de avistamiento de aves por tener la mayor diversidad de especies, correspondiendo al 20% de todo el mundo. Por eso es que en este post les contaremos por qué Colombia es el mejor lugar para avistar aves.

¿Por qué visitar Colombia para avistar aves?

Colombia, además de poseer la mayor diversidad de aves del mundo, integrando a 1920 especies distintas, se ha desarrollado (y continúa año tras año) en la investigación y el estudio exhaustivo de los comportamientos, migraciones y conservaciones de aves.

Las selvas y espacios repletos de aves en Colombia tienen como objetivo preservar a la especie, fomentando que el avistamiento se focalice en observar y escuchar, evitando cualquier tipo de molestia o invasión al hábitat del animal, permitiendo de esta forma que no se sientan amenazados y conserven el lugar donde pertenecen.

Los guías comunitarios conocen los horarios y los lugares donde las aves se acercarán para comer, lo que hace que se formen tours destinados al aviturismo y de esta forma, todo esté organizado para que el turista pueda disfrutar de la actividad de manera segura y responsable.

Lo mejor: además de la biodiversidad de especies de Colombia, más de 70 son endémicas, lo que quiere decir que solo se encuentran en Colombia, siendo especies únicas en el mundo. Además, no hace falta visitar el país en algún mes en particular, sino que los avistamientos pueden hacerse durante todo el año y en todas las regiones de Colombia, inclusive en los humedales de Bogotá.

Los mejores lugares para el avistamiento de aves

Región Amazonas

Siendo el sitio “más verde” del mundo, a pesar de su destrucción por parte del hombre, sigue siendo uno de los mejores lugares para avistar aves. Se estima que al menos, la mitad de la población de aves de Colombia se sitúan en la región amazónica gracias al ambiente y las condiciones selváticas de la zona, mostrando la diversidad de más de 750 especies. Algunas de las especies presentes en el Amazonas son los hormigueros, el bobito, la urraca y los trepatroncos, entre decenas de especies más.

Región Pacífico

La posibilidad de contar con sectores “playeros” y de selva, permite a los viajeros observar distintos tipos de aves y migraciones dependiendo la condición de cada especie. En la región del Pacífico, se destacan Parques Nacionales y zonas de playa donde protegen a las aves y conservan su ambiente para que sigan eligiendo la región como su hábitat natural. Las especies como el correcaminos, el corbatudo y el cotinga azul, entre otras 647 especies más.

Paisaje Cultural Cafetero

En la región cafetera o entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, está llamado Paisaje Cultural Cafetero, Allí los Parques Nacionales se destacan por la preservación del ambiente para que no haya alteraciones y afecte a la vida de las aves de la zona. Dentro de las especies de aves de Colombia, una gran porción elige estos tres departamentos para vivir gracias a la altura y al clima de las montañas de esta región, que además de ser propicias para el cultivo del café, también lo es para albergar cientos de aves. Es por esto que cientos de turistas optan por visitarlo y observar a las aves como la perdiz colorada, el gallito de roca y las tangaras.

Región Caribe

Los aviarios, los ecoparques y los parques nacionales naturales se desarrollan a lo largo de la costa caribeña, específicamente en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los especialistas trabajan para observar, estudiar y preservar la vida de las aves como el colibrí, el cucarachero y el periquito, junto con otras 25 especies de aves más.

Dato curioso: se estima que, por año, solo en Colombia y solo focalizado al aviturismo, se acercan más de 15 mil turistas que destinan su viaje al avistamiento de aves, dejando una ganancia al país de casi 9 millones de dólares anuales.

Región Orinoquía

La zona de la llanura del Orinoco cuenta con extensas zonas boscosas, colmadas de reservas y parques naturales donde habitan las especies como los gansos, los atrapamoscas y el paujil. Claro que es importante aclarar que todas las agencias, reservas y parques nacionales deben estar certificados de manera que se practique la actividad con responsabilidad, para que se eviten cualquier tipo de  inconvenientes o molestias hacia los animales.

El avistamiento de aves es una actividad en crecimiento y un motor de propulsión que hace que los viajeros de todas partes del mundo elijan el país en búsqueda de las aves y los mejores servicios para poder observarlas, en su hábitat natural y protegiendo el medioambiente, haciendo que Colombia sea uno de los mejores destinos del mundo para la actividad.

Si deseas conocer más sobre Colombia: destinos, tips de viaje, actualizaciones respecto a ingresos, e incluso organizar tu itinerario, no olvides visitar colombia.co o colombia.travel.