Isla Gorgona: La isla que fue una cárcel y ahora es el sitio principal de Avistamiento de Ballenas
PARAÍSO
FELICIDAD
Isla Gorgona: La isla que fue una cárcel y ahora es el sitio principal de Avistamiento de Ballenas
De la tristeza a la felicidad. Así podría definirse el afortunado crecimiento de la Isla Gorgona, una isla colombiana del Océano Pacífico que fue una de las cárceles más peligrosas de Colombia y que hoy es un paraíso terrenal, repleto de fauna, flora y playas prácticamente vírgenes. En este artículo les contaremos acerca de la curiosa Isla Gorgona.
Breve historia de la Isla Gorgona
Como te contábamos anteriormente, la isla Gorgona, hace no más de tres décadas, fue una de las cárceles más peligrosas y temidas de Colombia, llamándose a sí misma la “Alcatraz colombiana”. Debido a los abusos hacia los reclusos y familiares, el penal fue clausurado en 1984 y, aprovechando la vida marina y terrestre de la zona, se convirtió, afortunadamente, en un Parque Nacional Natural, donde la preservación, el estudio y la observación forman parte de las tareas diarias de lo que fue infierno y que hoy es un paraíso.
¿Qué hay en la isla Gorgona?
Según viajeros, la isla es un pedacito de cielo en medio del océano” donde los sonidos de la naturaleza abundan a cualquier hora del día. Pareciera que las playas nunca fueron modificadas por el hombre y hacen que sea un verdadero placer disfrutar de los encantos naturales que el mundo tiene para ofrecer: playas paradisíacas, aguas cristalinas, vegetación frondosa y una vida marina pocas veces vistas en otros sitios.
La Isla Gorgona se separa en dos ecosistemas: la selva húmeda y los arrecifes coralinos, formando parte del hábitat natural de más de 17 especies de mamíferos, anfibios, más de 148 especies de aves y más de 12 especies de serpientes, sumado además de la maravillosa vida marina integrada por mantas, tiburones, pulpos, estrellas de mar y más de 50 especies de cangrejos.
La isla es el paraíso terrenal de los amantes de la naturaleza, permitiendo realizar decenas de actividades dentro de las casi 50 mil hectáreas que conforman la Isla Gorgona, fomentando la preservación y conservación de las especies.
¿Qué hacer en la isla Gorgona?
Que no parezca que ir a la Isla Gorgona implica simplemente descansar en las playas de arenas blancas y aguas cristalinas, claro que no. Las actividades de la Isla Gorgona conforman las causas que conllevan a los turistas a trasladarse a este sitio en busca de senderos de trekking, avistamiento de aves, recorridos por el patrimonio cultural, careteo, buceo y, la más elegida, avistamiento de ballenas.
Los puntos de buceo de la Isla Gorgona son famosos a nivel mundial tanto por la variedad de especies, como a la claridad del agua y la, afortunadamente, la poca contaminación que impulsan a los buceadores de todo el mundo a “escapar” a Gorgona en busca de tiburones ballena, coral, peces y cientos de secretos del mundo subacuático.
Además del buceo, durante los meses de julio a noviembre, en la Isla Gorgona se produce un espectáculo inigualable y naturalmente bello: la llegada de las ballenas jorobadas. Desde el descubrimiento de la isla, este espectáculo natural ha cautivado las vistas de reclusos y ahora de turistas, quienes observan a las ballenas jorobadas llegar a las orillas de la isla para reproducirse y dar a luz a los pequeños ballenatos.
Formando parte de uno de los mejores sitios del país, en la Isla Gorgona también puede realizarse el avistamiento de aves, una actividad presente en el país pero que, la baja cantidad de turistas y la tranquilidad del lugar le dan un extra que no se encuentra en todos lados. Las especies de aves endémicas de la Isla Gorgona forman parte de uno de los tesoros naturales de la región que busca ser preservado gracias al trabajo de conservación de los guías locales.
¿Cómo llegar?
La única forma de llegar a la isla es a través de embarcaciones, las cuales parten, la mayoría de ellas, desde Guapi, ubicado en el departamento de Cauca, donde puede llegarse fácilmente desde la ciudad de Cali. El trayecto en lancha dura una hora y media, comenzando en el rio Guapi y finalizando en mar abierto. Existen otras opciones desde puertos como Buenaventura, en el Valle de Cauca aunque los trayectos son bastante más lentos y menos frecuentes.
¿Dónde alojarse en la Isla Gorgona?
En la cárcel. Aunque parezca un poco fuerte, las oficinas de la antigua cárcel hoy en día forman parte de las oficinas de los guardaparques y alojamientos de los turistas que visitan la isla. Alojarse en la isla Gorgona es una gran opción para quienes disfrutan de la tranquilidad y paz, naturaleza y energías. La mayoría de los tours cuentan con alojamiento incluido y servicio de comida dentro de la isla para que el disfrute sea completo y los turistas no deban preocuparse por nada.
La isla Gorgona es ese paraíso terrenal que año tras año comienza a estar en los planes de los viajeros, aquellos que buscan tranquilidad, contacto con la naturaleza y actividades al aire libre. Un “pedacito de cielo” en medio del Pacifico.
Si deseas conocer más sobre Colombia: destinos, tips de viaje, actualizaciones respecto a ingresos, e incluso organizar tu itinerario, no olvides visitar colombia.co o colombia.travel.