Viajar para bailar: vallenato, salsa, tango, música llanera y cumbia colombiana

VIAJAR
BAILAR

Viajar para bailar:
vallenato, salsa, tango, música llanera y cumbia colombiana

Despertar, un cafecito y a bailar! No hay nada mejor que practicar esa rutina durante el viaje a Colombia. Es que el país del buen ritmo no podía ser un mejor lugar para disfrutar de la música, el compás y la buena vibra de cada territorio colombiano. Cada región tiene su “especialidad” y característica pero cada una de ellas invita a los turistas y locales a que disfruten, se “dejen llevar” por el ritmo y busquen esa felicidad dentro de cada canción.

Recorrer Colombia buscando los distintos ritmos y disfrutando del sabor en cada baile es una gran opción para visitar los sitios más característicos, asistir a festivales de música y baile y vibrar al compás de la buena música.

Vallenato en la costa colombiana

Originario de la región de caribe y bailado principalmente en las costas del país, el vallenato es un género musical oriundo del departamento de César. Se dice que su nombre surgió de las respuestas de los campesinos “Soy nato del Valle”, que tranquilamente podría escucharse alguna vez como “Soy del Valle nato” y, a medida que las tradiciones y leyendas transcurren y las palabras se van modificando, surgió el término “vallenato”. Aunque claro que hay cientos de historias e hipótesis que cada persona le va agregando a la historia. 

El vallenato es un baile típico, interpretado por solo tres instrumentos: dos de percusión y un acordeón, haciendo que las parejas bailen al compás e interpretando la música. Dependiendo de la región, existen distintos tipos de vallenatos pero todos coinciden en lo mismo: la combinación de instrumentos de distintas partes del país y de las influencias de Europa.

Salsa en Cali, la capital del ritmo

En toda la ciudad, tanto para niños, jóvenes y adultos mayores quienes buscan forjar su futuro en torno a la danza característica y para quienes disfrutan del baile como pasatiempo.

Dato viajero: Cali posee más de 400 salsotecas, atrayendo a miles de turistas y locales a disfrutar del ritmo y sabor.

Tango en Medellín

Pareciera extraño hablar de tango en Colombia, un género musical nacido en el Río de la Plata. Aunque gracias a la posibilidad de los tours musicales de diversos artistas, como el legendario Carlos Gardel, la música tanguera pudo conocerse en el resto de latinoamérica (y tiempo después en Europa) y entrar en los corazones de, en este caso, los colombianos. Según las historias, en Medellín, el tango impactó de tal manera que las historias de desarraigo y desamor habían penetrado en la vida de los medellinenses. Hoy en día, este género musical se baila y se escucha en algunos restaurantes de Medellín, invocando al gran Gardel y permitiendo que más de uno ponga a prueba sus pasos de baile o su voz tanguera.

Música llanera en los Llanos Orientales

Justo en el límite norte con Venezuela, se destaca la zona de los conocidos Llanos Orientales, lugar donde comenzó, o al menos así se cree, la cultura del “Joropo”. El joropo es un género musical que ha comenzado a ser interpretado por los campesinos de los llanos y bailados acompañados de una mujer quien seguía las directivas del hombre. 

Hoy en día, el género joropo se ha distribuido a lo largo de todo el país, armando festivales y concursos de baile donde atrás quedó la vestimenta rural y campesina y se reemplazó por los más elegantes vestidos. Sin embargo, en la región de los llanos, el joropo es una identidad, es una forma de baile típica que se puede sentir con el sonido de las maracas y un bandolín. Decenas son los sitios para escuchar joropo tanto en las zonas donde el ritmo es oriundo, como en las zonas urbanas donde es más escuchado como una base instrumental.

Cumbia colombiana en Cartagena

El símbolo cultural de Colombia. Así es conocida la cumbia colombiana, este baile influenciado por las tradiciones indígenas, los afro descendientes y los hispanos de la época de la conquista que se ha ganado los corazones de todo local y turista que llega al país. Los instrumentos musicales y los sensuales bailes se han combinado de tal forma que hoy en día es una impronta de Colombia y atrae a miles de personas a disfrutar de la alegría que se transmite en cada una de sus canciones. Cartagena es un gran lugar para conocer los orígenes de la cumbia colombiana, o al menos así se cree, por la cercanía al puerto, la puerta de entrada de los inmigrantes y sus propias culturas, aunque claro que se ha extendido a lo largo y ancho de todo el país, siendo hoy en día, un símbolo de Colombia.

Viajar para bailar: la alegría colombiana se ve plasmada en sus canciones, ritmos e interpretaciones de danzas que han nacido hace cientos de años pero que se mantienen generando un vínculo entre quien utiliza el instrumento como el que lo escucha, reflejando la cultura y tradiciones del país.

Si deseas conocer más sobre Colombia: destinos, tips de viaje, actualizaciones respecto a ingresos, e incluso organizar tu itinerario, no olvides visitar colombia.co o colombia.travel.