Villa de Leyva: una ciudad detenida en el tiempo

HISTORIA Y CULTURA
ENCANTO COLONIAL

Villa de Leyva:
Una ciudad detenida en el tiempo

Historia, cultura y encanto colonial. Todo eso podemos sentir caminando por las callecitas empedradas de Villa de Leyva, una ciudad donde el tiempo no pasa, donde sus habitantes respiran el aire puro de la montaña en su vida diaria y donde recuerdan tradiciones de sus antepasados a través de los platos típicos. En este post te contaremos todo lo que puedes hacer en Villa de Leyva y por qué no deberías dejar de visitarlo.

Tip viajero: los sábados, en el centro Villa de Leyva, se emplaza el mercado de la ciudad. Una combinación de aromas, sabores y opciones a través de las frutas, verduras, platos típicos, y artesanías que hacen que sea una visita imprescindible en el recorrido por la región.

¿Por qué visitar Villa de Leyva?

Así como un viaje en el tiempo o un recorrido hacia el pasado, viajar a Villa de Leyva implica adentrarse en una película de la época colonial, donde la Plaza Mayor se impone con sus 14 mil metros cuadrados, donde las calles empedradas invitan a caminar lentamente admirando las fachadas de los edificios coloniales y donde el entorno natural permite que este “set de filmación” esté completo. La gastronomía, la cultura, la arquitectura y la pasión por preservar el pasado hacen que sea una visita obligada durante un recorrido por Colombia.

¿Cómo llegar a Villa de Leyva?

Villa de Leyva, considerado por muchos viajeros como el destino más bonito de Colombia, se encuentra a no más de 170 kilómetros desde Bogotá, con algunos desvíos en el medio. La carretera puede tornarse un poco zigzagueante, pero es lo que hace también que el propio camino hacia Villa de Leyva sea mágico, como invitando a los viajeros a que se animen, que el final del recorrido vale la pena.

¿Qué hacer?

Inundar las redes con las fotos más instagrameables

Como contábamos antes, las calles empedradas, los edificios coloniales y el entorno natural son los 3 elementos fundamentales y predominantes de todo Villa de Leyva, eso que le da su impronta y, además, lo que genera que tantos turistas se acerquen a conocerlo. Una caminata sin mapa por el centro, descubriendo rincones y secretos es una de las mejores cosas que hacer en Villa de Leyva y definitivamente esas de las que cautivan los lentes de las cámaras.

En otras palabras, lo mejor para hacer en Villa de Leyva es caminar, perderse, descubrir rincones ocultos y, de paso, entrar a investigar los patios de los amables residentes que dejan sus restaurantes abiertos para todo aquel que quiera conocer la cultura local.

Visitar los museos de la ciudad

La cultura en Villa de Leyva se hace presente en todas las disciplinas, ya sea en la gastronomía, en la arquitectura o incluso en sus artesanías. Los museos de la ciudad forman parte de los antepasados de la villa, hace millones de años con los restos fósiles que fueron hallados como por la historia propia de la ciudad

Ascender al Mirador del Santo

Toda ciudad pintoresca merece ser vista desde la altura y apreciar su perfección y encanto desde otra perspectiva. En Villa de Leyva, justo por detrás de la zona del Mercado y a una hora de caminata apta para todos los estados físicos, se encuentra el Mirador del Santo, el sitio con las mejores vistas panorámicas de Villa de Leyva.

Visitar el “oasis” azul

A solo algunos kilómetros de Villa de Leyva, se sitúan una especie de lagos artificiales, llamados “pozos azules” por su color turquesa y la forma que presentan. La tranquilidad, los colores cambiantes dependientes del clima, el desierto circundante y el bosque de pinos de alrededor forman un paisaje que genera que sea uno de los lugares preferidos por los viajeros para descansar y “entretener” la vista.

Alquilar una bicicleta y pedalear hasta donde alcancen las piernas

Como te contábamos antes, los alrededores de la ciudad son la excusa perfecta para que sea imposible quedarse solo un día en Villa de Leyva. Una vez recorrida la ciudad, haber admirado su arquitectura y degustado de la gastronomía local, lo mejor para hacer en Villa de Leyva es alquilar una bicicleta y recorrer los alrededores. El camino desértico, el buen clima y las pequeñas dificultades del camino hacen que sea una experiencia memorable para todo aquel que visita la zona.

A solo 2 kilómetros del centro de Villa de Leyva, se sitúa la Casa Terracota, una construcción hecha completamente de barro, considerada la cerámica más grande del mundo. Su creador, utilizó más de 400 toneladas de barro en solo 500 metros cuadrados y cocinada por zonas como si fuese un jarrón.

Villa de Leyva, uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros más intrépidos y un lugar que enamora a todo aquel que recorre sus calles, rincones y descubre las curiosidades de una ciudad encantadora “quedada en el tiempo”. Definitivamente una ciudad que visitar en el recorrido por Colombia.

Imperdible: en el mes de agosto, se celebra el festival de las cometas, donde el cielo se tiñe de distintos colores gracias a la creatividad y alegría que genera en los habitantes del lugar.