Islas del Rosario, Barú e Isla de Tierra Bomba : 3 paraísos cercanos a Cartagena de Indias

CARIBE COLOMBIANO
PARAÍSO RELAJANTE

Islas del Rosario, Barú e Isla de Tierra Bomba: 3 paraísos cercanos a Cartagena de Indias

¿Sabías qué? ... Tanto en las Islas del Rosario como en la Isla Barú, de noche puede verse el plancton luminiscente, un fenómeno natural solo visto en lugares poco contaminados, donde la temperatura y claridad del agua y del suelo hacen que el plancton pueda verse cuando el cielo está oscuro.

Tip viajero: los sábados, en el centro Villa de Leyva, se emplaza el mercado de la ciudad. Una combinación de aromas, sabores y opciones a través de las frutas, verduras, platos típicos, y artesanías que hacen que sea una visita imprescindible en el recorrido por la región.

Es de público conocimiento que Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos preferidos por los turistas (locales y extranjeros) que visitan Colombia. Sin embargo, hay dos sitios ubicados muy próximos del “gigante turístico” que cautivan corazones, dejan sin aliento a más de uno y valen verdaderamente la pena conocer. En este artículo les contaremos dos opciones para visitar en las afueras de Cartagena: las Islas del Rosario y  Barú, dos lugares paradisíacos donde definitivamente más de un viajero se enamora.

Opción 1: Islas del Rosario

Conocidas como uno de los sitios más paradisíacos y relajantes del caribe colombiano, las Islas del Rosario son una gran opción para todos aquellos viajeros que disfruten de la tranquilidad de las playas en un entorno natural. 

¿Por qué visitar las islas del Rosario?

La respuesta es: ¿por qué no irías? El archipiélago de 27 islas es uno de los lugares más maravillosos de toda Colombia y el lugar ideal para disfrutar de las playas tranquilas, del Caribe y de la maravillosa vida marina, sin la cantidad de gente que otras playas puedan llegar a tener. 

Para aquellos que disfruten de la tranquilidad, es posible encontrar hoteles de alto nivel con full service o alojamientos no convencionales como islas privadas, casa privadas y casa flotantes, ideales para visitar las arenas blancas y finas, el agua cristalina y deslumbrarse con la vida marina protegida por el parque Nacional.

¿Cómo llegar?

Las Islas del Rosario se encuentran a solo 38 kilómetros de Cartagena, lo que hace que sea muy fácil llegar desde la ciudad. 

Una de las maneras más utilizadas para llegar es en lancha, es decir que se pueden tomar las embarcaciones directamente desde el puerto de Cartagena, ya sean a partir de excursiones, en lanchas regulares o en transporte privado desde el alojamiento. 

Los tipos de embarcaciones pueden variar de acuerdo a la experiencia que se quiera vivir. Se puede llegar despacio y disfrutar de unas buenas clases de vela, tomarse un catamarán o velero. Si la idea es llegar rápido, existen lanchas rápidas o también se puede llegar con lujo y confort a bordo de yates o super yates.  

Sin embargo, otra alternativa para aquellos que quizás no sean muy amantes del viaje en barco es llegar en helicóptero privado.  

Salir temprano en la mañana y pasar al menos dos noches en las islas, es la mejor opción, de esta forma se puede disfrutar de las arenas blancas y aguas tranquilas del archipiélago.

¿Qué hacer?

Como te contábamos antes, las Islas del Rosario son un paraíso en cuanto a playas y vida marina. Esto quiere decir que las mejores actividades son: relajarse y disfrutar de la tranquilidad y de la naturaleza. Las playas son espectacularmente bellas y las puestas de sol, inolvidables. Por otro lado, las actividades acuáticas como el kayak, el snorkel y el buceo son ideales para observar los peces, los corales  y los demás animales marinos que, afortunadamente, se encuentran protegidos por el Parque Nacional Natural Corales del Rosario de las Islas.

Opción 2: Isla Barú

Para quienes disfrutan del encanto de las playas paradisíacas y buscan una opción distinta con un mayor número de experiencias en tierra que las Islas del Rosario, Barú es la mejor opción para visitar cerca de Cartagena. La isla, que en realidad es un archipiélago, funciona como lugar de relajación para locales y turistas quienes encuentran el “cielo en la tierra”. Arenas blancas, aguas cristalinas y decenas de actividades para hacer en la isla Barú.

¿Cómo llegar?

Arena fina, aguas tranquilas, música alegre, gastronomía de primer nivel, cócteles al atardecer y decenas de actividades.  

Sin olvidar que es el hogar del único aviario nacional con el que el cuenta el país, y el segundo más grande de América Latina; cuenta con 190 especies de aves y 2000 ejemplares. Además de increíbles recorridos por mangales y visitas a las comunidades nativas. 

¿Algo más que pedir? No hay opción para no poder relajarse y disfrutar del “spa natural” de Barú.

¿Qué hacer?

Como te contábamos antes, Barú cuenta con decenas de actividades para hacer, para todos los gustos y todas las edades. Es un lugar ideal para practicar kayak, esquí acuático e incluso pasear en moto de agua. Para los más pequeños, las aguas calmas y arenas finas hacen el lugar ideal para disfrutar en familia y, para los enamorados, las puestas de sol y el entorno natural hacen que sea un lugar especial para disfrutar en pareja. 

Ambas opciones son ideales para relajarse cerca de Cartagena, lo que hace que la mayoría de los viajeros opten por pasar unos días en las islas y disfrutar de la tranquilidad del agua y la paz del entorno natural.

Opción 3: Isla de Tierra Bomba

Una combinación de riqueza natural e histórica, un “oasis” de tranquilidad a pocos minutos de Cartagena y un sitio donde el propio turismo ayuda a la conservación de las especies, ecosistemas e incluso a las comunidades locales. La isla de Tierra Bomba es ideal para quienes disfrutan de sitios casi desconocidos, donde el contacto con la naturaleza forma parte de la actividad diaria.

¿Por qué visitar la Isla de Tierra Bomba?

Tierra Bomba es uno de esos sitios turísticos donde uno, como viajero, puede disfrutar junto a las comunidades locales: integrándose en la vida diaria con la gastronomía, conociendo su lugar de vida e incluso colaborando a partir de la preservación del medio ambiente que la rodea como mares, playas y manglares. Además, es un sitio con importantes vestigios históricos, datados incluso desde la época del Virreinato, perfectos para un recorrido entre antiguos fuertes y murallas.

¿Cómo llegar?

La isla de Tierra Bomba se encuentra a solo 15 minutos en lancha desde Cartagena de Indias, ideal para destinar algunos días en la naturaleza. Algunos viajeros optan por alojarse en Cartagena y visitar la Isla de Tierra Bomba por el día aunque muchos, también, prefieren pasar varios días en la isla, disfrutando de la tranquilidad y las actividades al aire libre.

¿Qué hacer?

Las actividades primordiales y más populares de Tierra Bomba son, en su mayoría, las relacionadas con la naturaleza, implicando tanto baños nocturnos para el avistamiento de plancton bioluminiscente o actividades acuáticas como el snorkel o el buceo. La isla ofrece la posibilidad de visitar playas de arenas blancas y aguas turquesas, ideales para los viajeros que buscan relajarse y descansar en un entorno tranquilo. Muchas agencias, además, ofrecen cabalgatas en la playa y alojamientos con días de spa, meditación y yoga para quienes buscan llevar la relajación y energía hacia otro nivel. 

Para quienes disfrutan de un turismo más cultural y arqueológico, los paseos por las antiguas construcciones, fuertes y murallas usados para la protección contra los piratas, forman parte de uno de los preferidos por los viajeros e ideales para quienes buscan conocer aún más la historia de la región.

Si deseas conocer más sobre Colombia: destinos, tips de viaje, actualizaciones respecto a ingresos, e incluso organizar tu itinerario, no olvides visitar colombia.co o colombia.travel.